La teoría del color y los efectos positivos del verde en las personas

mayo 22, 2021

Jardines Verticales | Arquitectura Sostenible | Paisajismo

jardines verticales

En 1665 Isaac Newton estudió los colores y los definió como una combinación entre la oscuridad y la luz en sus diferentes intensidades, desde el negro oscuro hasta el blanco puro, que sería el más luminoso.

Con el tiempo, la ciencia ha demostrado que el color es algo más complejo que eso y que en su conformación intervienen otras variables. Pero vamos a tomar la definición más común y sencilla que es la de la Real Academia Española:

“Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”

De todas esas “sensaciones”, conozcamos más sobre una en especial: el color verde, protagonista de la Naturaleza, de los parques y de los jardines verticales.

Teoría del color verde: la simbología de la Naturaleza en la mente.

La escala cromática divide a los colores en cálidos (rojo, amarillo y anaranjado) y fríos (azul, verde y violeta). El verde deriva de la mezcla de amarillo y azul y sus variaciones son numerosas.

jardines verticales

Diferentes ciencias se han ocupado de estudiar los colores y sus efectos sobre las personas, definiendo una Teoría del Color que hoy se utiliza en arquitectura, marketing, psicología, diseño y en tantas otras disciplinas.

La base de la teoría es que cada color tiene una simbología de acuerdo a los elementos con que se asocien, y esto produce luego, efectos psicológicos diferentes en las personas.

En el caso del verde se asocia a los elementos de la naturaleza donde el color está presente: las plantas. Por esto la simbología de este color se refiere a características que vinculamos con la vegetación: crecimiento, fertilidad, nacimiento, fuerza, vida y energía.

En ese proceso, sentimos diferentes cosas ante la presencia del verde y, en especial del color en natural.

El efecto psicológico del color verde en las personas

jardín vertical interior

Si caminas por la Naturaleza o contemplas un jardín, el simbolismo del verde se traduce en una serie de sensaciones que producen los siguientes efectos positivos:

  • Salud y bienestar: percibimos que estamos respirando aire puro y sabemos que esto es beneficioso para la salud por lo que la sensación de bienestar es casi inmediata. Además, se ha comprobado que es relajante y tranquilizante.
  • Seguridad y equilibrio: el verde es un color intermedio, alejado de los extremos, por lo que su neutralidad nos lleva psicológicamente a terreno seguro. Por este efecto las personas se sienten a gusto en los espacios naturales como bosques o prados, aunque no les sean sitios conocidos.

jardines verticales

  • Vida y frescura: el color verde es, por excelencia, el color de la vida, de la esperanza, del renacimiento y del reciclaje. También ante su presencia evocamos lo fresco, al asociarse a la humedad y el agua.
  • Fertilidad y crecimiento: relacionamos al color verde con la recuperación y la prosperidad, la posibilidad que siempre existe de crecer y desarrollarse como persona, ya sea económicamente, laboralmente, etc.
  • Esperanza y optimismo: sentimos que las cosas van a mejorar. Lo verde siempre madura a su debido tiempo.
  • Buena suerte y azar:  una asociación cuyo representante en la naturaleza es el famoso “trébol de cuatro hojas”. Un poco de superstición y un poco de ciencia: el verde es el color del dinero y de las mesas de juego de azar.

¿Por qué verde?

La biología ha estudiado a fondo el proceso de la fotosíntesis y la función de la clorofila, y han llegado a la conclusión que las plantas, en su proceso de transformar la energía lumínica son selectivas.

Según una nota publicada en The New York Times, el profesor de biología y química de la Universidad de Washington en San Luis (Missouri) Robert Blankenship, descubrió en sus estudios sobre la fotosíntesis que las plantas absorben hasta el 90% de la luz verde del sol y reflejan el 10%, mientras que procesan el 100% de la luz roja y azul.  Por ello, como “Somos muy sensibles en la región verde, vemos el poquito que la planta no absorbe”, dijo Blankeship.

Jardín Vertical Arredo Lacroze Colegiales

¿Pero porqué produce esos efectos en las personas?

Porque nuestros ojos están optimizados para ver la parte de media del espectro donde está el verde, por esto la visión no tiene que esforzarse y se produce una sensación de comodidad al observarlo.

Sumado a esto, la evocación de la Naturaleza, hacen que con el color verde las personas se sientan en una zona de confort.

Si tienes a la vista un jardín vertical, sentirás los efectos del color verde. Como explica la paisajista Gabriela Benito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en una nota de prensa del diario La Nación:

“Más allá de su atractivo estético, las cubiertas de vegetación vertical contribuyen a la sensación de bienestar de los usuarios; el entorno se percibe como más fresco y más amigable.”

En Amazonas creamos y diseñamos proyectos para que esto suceda, ¿te subís a la ola del color verde?

    Artículos relacionados

    Relacionados

    Disfruta nuestro Newsletter

    Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.