7 claves para disminuir el gasto de tu empresa con Jardines Verticales

abril 29, 2021

Jardines Verticales | Paisajismo | Plantas

En Amazonas siempre presentamos los proyectos de paisajismo vertical destacando sus beneficios, porque estos son reales, están avalados por estudios científicos y nuestros clientes los han comprobado personalmente, cuestión que reafirma la veracidad de los mismos.

Hoy vamos a contemplar la parte económica y vamos a explicarte como los jardines verticales son capaces de reducir algunos gastos y optimizar otros. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Te lo explicamos en estas 7 claves:

Reducción del gasto en refrigeración

El proceso de evapotranspiración de las plantas reduce significativamente la temperatura del aire circundante y esta característica se aprovecha al máximo en los jardines verticales.
jardines verticales

De acuerdo con un trabajo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia “ la presencia de vegetación puede llegar a reducir las temperaturas ambientes de 1 a 5 º C. Se calcula que una reducción de 5º de la temperatura exterior adyacente podría suponer ahorros en refrigeración de hasta un 50%.”

¡Un ahorro más que interesante en la factura de servicio eléctrico! Especialmente si tu empresa está en una zona de clima cálido, con veranos de temperaturas elevadas.

Optimización del aire acondicionado

Además de “enfriar” los muros exteriores por el proceso de refrigeración evaporativa, la presencia del jardín vertical optimiza el trabajo del aparato de aire acondicionado en el interior.

Por ejemplo, si en el exterior hay 40° C de temperatura y la pared tiene un muro vivo exterior, el aire puede llegar en el interior a 30° C y los aparatos de aire acondicionado lo pueden llevar a 25 ° C rápidamente. Al funcionar con gradientes mas reducidas gastarán menos energía y tendrán una mayor durabilidad.

Menor consumo de calefacción

El efecto protector de los muros vivos también funciona en invierno, al conservar la temperatura de los ambientes interiores.

La cobertura vegetal en los muros exteriores disminuye la velocidad de enfriamiento de los muros, actuando como moderador de la temperatura. En zonas con inviernos muy fríos esto reduce el gasto en calefacción sustancialmente.

Menos tareas de mantenimiento en fachadas

Si tu empresa tiene un edificio con fachadas de material, necesitarás al menos anualmente, hacer un mantenimiento integral, ya que los elementos climáticos van deteriorando los elementos expuestos a la intemperie. Reparar grietas, desgaste, decoloraciones, renovar revestimientos o pintar son gastos elevados que requieren de mano de obra de profesionales.

jardines verticales

La instalación de un jardín vertical exterior protege las fachadas, ya que las plantas forman una barrera contra los rayos solares que atacan las pinturas y la lluvia ácida que daña los revoques de cal y cemento, entre otros problemas.

Tener una cobertura vegetal vertical exterior supone menos deterioro de la fachada y reducción significativa de los gastos de mantenimiento.

Ambiente más saludable, menos ausentismo laboral.

Las plantas son un eficiente biofiltro del aire y pueden usarse para prevenir la transmisión de enfermedades que se contagian a través de este medio.

Se ha comprobado que la propagación de gérmenes es mucho mayor en ambientes con aire seco, con una humedad por abajo del 50%. Incluso el nivel de contagios aumenta porque, además se deteriora la respuesta inmunitaria de las mucosas del aparato respiratorio, que se resecan por falta de humedad.

Esto se contrarresta con la instalación de un jardín vertical que es capaz de:

  • mantener la humedad relativa del ambiente entre 60% y 80%
  • filtrar partículas a las que podrían adherirse virus, bacterias, hongos y polvo.
  • conservar saludables las mucosas del aparato respiratorio.

En el año 2020, un estudio conjunto de científicos de la Universidad de Yale, el Howard Hughes Medical Institute de Maryland y el Institute of Primary Care de la Universidad de Zurich, concluyó que el ambiente de baja humedad y temperatura promovería la viabilidad del SARS-CoV-2 en las gotitas y el deterioro de la defensa inmune innata, para un acceso robusto al tejido pulmonar profundo y una transmisión rápida entre individuos infectados.”

Por ello un muro verde es un gran aliado para evitar la propagación de todo tipo de agentes patógenos y reducir el ausentismo laboral por alergias, resfríos, gripe o, incluso la COVID-19.

Bienestar para los trabajadores 

Esta comprobado que a mejor calidad del ambiente donde un trabajador desarrolla sus tareas, existe un mayor rendimiento laboral.

Menos ruido, temperatura agradable, espacios bien oxigenados y con aire limpio son propicios para desarrollar la creatividad y trabajar de manera relajada. Son los efectos psicológicos de los jardines verticales, incluso se considera que la presencia de las plantas es beneficiosa como tranquilizante y moderadora del estrés.

Todas esas cualidades fomentan un entorno productivo y con mayor rendimiento del tiempo, lo que es genial para que tus gastos en personal sean los justos y necesarios.

Ahorrás en publicidad

Un jardín vertical le dará a tu empresa una impronta distintiva, ya que es una intervención estética que agrega valor ecológico y otorga identidad a tu marca.

Jardín Vertical Arredo Talcahuano Recoleta

Con seguridad serás catalogado como un negocio con responsabilidad ambiental, lo que genera publicidad positiva, sin necesidad de grandes gastos en campañas publicitarias.

Planificación de Jardines Verticales (sin errores)

En Amazonas somos especialistas en paisajismo vertical y creamos muros vivos con diseños adaptados a las necesidades del cliente y del lugar a intervenir.

Este proceso implica tener en cuenta todos los factores que van a mediar en la construcción de tu espacio natural vertical, gestionando todas las acciones de manera profesional para evitar errores como los mencionados.

Jardines Verticales de interior

Estamos convencidos que necesitamos más verde en la ciudad y trabajamos para eso. ¡Súmate a esta propuesta!

Te invitamos a visitar nuestros proyectos y a compartir la experiencia de diseñar tu jardín vertical, un espacio natural cuyos beneficios, superan, por mucho, a sus costos.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.