La moda de los muros verdes: jardines verticales en Buenos Aires

enero 29, 2021

Arquitectura Sostenible | Jardines Verticales | Paisajismo | Plantas

Las plantas son una parte imprescindible del paisaje urbano y el objetivo de Amazonas es multiplicarlas por toda la ciudad a través de la creación de jardines verticales con diseños innovadores.
La idea de los muros vivos nació de la genialidad del botánico francés Patrick Blanc en el año 1988. Su visión lo llevó a construir un jardín vertical exterior en un edificio de París y cambiar radicalmente la fachada de un edificio.
A partir de ese momento, los muros verdes se multiplicaron por las ciudades más importantes del mundo. El auge de la conciencia ecológica y la necesidad de cuidar el medio ambiente favorecieron el desarrollo de esta tendencia.
De este modo, las plantas se transformaron en protagonistas. Numerosos proyectos de arquitectura y paisajismo las integraron y el espacio urbano se benefició con ello.
Con esa misma idea nació Amazonas, para diseñar, instalar y mantener los más bellos e inolvidables jardines verticales en Buenos Aires.
Tenemos más de 100 proyectos exitosos en nuestro portfolio, creados para la satisfacción de nuestros clientes y para aportar una mejora a la calidad de vida en las ciudades. Te invitamos a conocerlos!

Jardines Verticales en Buenos Aires by Amazonas

En Amazonas generamos bienestar, salud y mucho más a través de los siguientes proyectos:

Jardín vertical doble: proyecto Paysandú

Con el diseño completo de Sebastián Núñez, uno de los socios fundadores de la empresa, y con la ejecución de nuestro equipo profesional, se instalaron dos jardines verticales en el edificio de la calle Paysandú 550.

Basado en un concepto integrador entre naturaleza y arquitectura, la estructura parece “abrazar” al jardín y permitirle subir por sus paredes. Esto crea la sensación de una “columna verde” que recorre las fachadas desde el primer piso al último.

 

jardines verticales

La construcción de este muro verde resultó también en una optimización del costo de obra. Básicamente, se ahorró gasto en cemento y se hizo una inversión saludable en jardines verticales naturales. Además, se logró un espacio con mayor privacidad y una vista fabulosa desde las ventanas de los departamentos.
Como beneficio adicional se aportó una nueva superficie de espacio verde al barrio de Caballito, cuestión muy importante para la oxigenación y limpieza del aire.

“Una fachada de un edificio de 4 plantas (60 m2) puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos”. ArchDaily. En Detalle: Jardines verticales.

¿Cómo se realizó el proceso para hacer estos muros verdes?

Para la instalación de los jardines verticales exteriores de este proyecto se montó una estructura autoportante fabricada, en gran parte, con materiales reciclados. 

Luego se emplazó el sistema de riego completamente automatizado y diseñado para optimizar el consumo de agua. La ventaja de esta tecnología es que permite un control eficaz del crecimiento y estado del jardín.

Por último, las protagonistas de esta obra de arte natural son las plantas y se optó por las siguientes especies: 

  • Plectranthus Nochillium
  • Tradescantia Rosada
  • Tradescantia Pallida
  • Aptenia Cordifolia (Baby Sun Rose)
  • Lazo De Amor
  • Impatiens Walleriana (Alegría Del Hogar)
  • Begonia Dragon
  • Malva
  • Plectranthus Ciliatus (Dólar Negro)

 

Este espacio verde multipropósito expande los beneficios de los jardines verticales al darles una funcionalidad extra: la división entre balcones y el contacto cercano con la naturaleza.

También los vecinos de Caballito tienen sus ventajas gracias al trabajo de Amazonas. Ellos disfrutarán de tener más espacio verde a la vista y de una mejor calidad del aire gracias a la acción de la fotosíntesis de las plantas.

Jardines Verticales en restaurantes, una tendencia que crece

La impronta ecológica y sustentable atrae un público comprometido con la calidad ambiental. La restauración tomó nota de ello y optó por la incorporación de jardines verticales como un elemento más de atracción para nuevos clientes.

Con este objetivo, Amazonas ha intervenido con sus diseños de paisajismo vertical en:

  • Café Martínez en Ramos Mejía
  • Cervecería Bross & Hops, en Palermo
  • El galpón de Tacuarí, en Villa Devoto
  • Sushi Town en Olivos.

En este último local construimos dos jardines verticales, uno en la fachada exterior y otro en el interior. Ambos se encuentran conectados a un único Sistema de Riego Inteligente centralizado para optimizar el consumo de agua y asegurar el suministro de nutrientes controlado.

Este tipo de instalaciones garantizan el buen desarrollo y crecimiento de las más de 800 plantas de ambos jardines.

jardín vertical baño

Proyectos en casas particulares

¡Mira atentamente estos proyectos de Amazonas, quizás tu casa puede ser la próxima!

  • Country Terravista en General Rodríguez: En octubre finalizamos la puesta a punto de este Jardín Vertical compuesto por varios paneles. Un diseño donde la fachada de piedra y el muro verde forman un conjunto equilibrado y moderno.
  • Patio en Caballito: Sobre un muro exterior creamos un Jardín Vertical compuesto por 3 paneles y más de 600 plantas. A simple vista, parece la continuación del espacio verde a nivel del piso que trepa por las paredes y envuelve todo el lugar con la magia de la naturaleza.
jardines verticales

Paisajismo vertical en locales comerciales

Centro de Estética Sveltia: sumamos a nuestra lista de trabajos el mantenimiento del Jardín Vertical Interior del local. Un muro vivo que oxigena las oficinas y que cuenta con iluminación artificial para permitir el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Arredo: esta empresa tiene como cualidad distintiva que muchas de sus fachadas tienen instalados jardines verticales. En Amazonas nos encargamos de su mantenimiento para que sigan luciendo plenos de vida, color y belleza.

Jardines Verticales Buenos Aires

Muros verdes, beneficios para todos

Los muros verdes mejoran la calidad del aire que respiramos, decoran las paredes grises con colores e invitan a disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad. Su diseño sostenible y ecológico los coloca como una solución viable para ampliar la cantidad de plantas en las áreas urbanas.

Además, sus beneficios se expanden más allá del lugar donde se encuentran e impactan positivamente en toda la comunidad.

Jardines Verticales de interior

Según el Instituto de Salud Global de BarcelonaIncluso con solo acceso visual, la exposición a espacios verdes podría reducir el estrés y restaurar la capacidad de prestar atención y concentrarse.” 

Por ello, en Amazonas estamos creando los mejores Jardines Verticales en Buenos Aires. Convencidos de que el contacto con las plantas, por pequeño que sea, puede hacer la gran diferencia en tu día a día.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.