Ciudades Biofílicas, buscando el equilibrio entre Naturaleza y Urbanismo

febrero 25, 2021

Arquitectura Sostenible | Jardines Verticales | Paisajismo

Jardines Verticales Buenos Aires

El paisaje urbano como lo conocemos es poco viable en términos de salud, bienestar y calidad de vida, por ello es indispensable pensar en un cambio en sus espacios. A esto apunta el movimiento de las ciudades biofílicas, una tendencia ecológica que crece cada día.

Biofilia: un concepto moderno para un sentimiento antiguo

El término deriva del griego y está formado por  bios=vida, philias=amor. Literalmente es el “Amor por la vida” y se aplica al amor por todas las cosas vivas o de la Naturaleza.
El concepto se desarrolló a partir de la psicología. Más tarde fue tomado por arquitectos, biólogos y científicos como Stephen Kellert, profesor de ecología social de la Universidad de Yale considerado el “Godfather of Biophila” y creador del “diseño ecológico”.

Kellert investigó cómo se relacionan las personas con la naturaleza en todas sus dimensiones, incluyendo lo espiritual, lo estético y la salud. En sus estudios concluye que, si el hombre evolucionó desde la antigüedad con un sentimiento de pertenencia y en relación directa con su entorno natural, el alejamiento del mismo es un comportamiento que no favorece su desarrollo, ya que la biodiversidad es fundamental para la vida.

“ Si nos alejamos demasiado de nuestra dependencia heredada del mundo natural, lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. “
– Stephen Kellert, “Birthright: People and Nature in the Modern World” (2012)

Justamente son los espacios urbanos en donde más se ha visto esta involución. La buena noticia es que algo está cambiando y esto es evidente en las ciudades biofílicas. ¿Quieres saber cómo son? ¿Te interesa conocer sobre este movimiento? ¡Pues entonces, te invitamos a leer hasta el final!

jardines verticales
jardines verticales

Ciudades biofílicas: el derecho a vivir en un entorno natural y saludable.

jardín vertical interior

La transición hacia ciudades biofílicas va en aumento y se afianza gracias a que la onda verde está llegando a algunos centros de decisión.

Impulsada por los ciudadanos que desean disfrutar de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza y ejercer su derecho de vivir en un espacio saludable, las políticas públicas estarían evolucionando con un sentido más ecológico, para responder a los intereses de la sociedad.

La finalidad es contar con “ciudades verdes” donde se incorporen mayores superficies de elementos naturales (plantas, piedras, agua, luz solar, etc.) en los diseños de los espacios, tanto públicos como privados. Esto tiene como consecuencia directa numerosos beneficios para la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

El camino es gradual, pero el objetivo es claro. Se considera que una ciudad es biofílica cuando cuenta con:

  • Aumento considerable de la superficie cubierta por plantas como parques, jardines, huertos, terrazas verdes, paisajismo vertical, etc.
  • Acceso a espacios verdes transitando menos de 200 metros.
  • Usabilidad responsable de las zonas verdes para recreación, actividad física, paseos, etc.
  • Administración comprometida con la causa ambiental y el diseño biofílico.
  • Educación ciudadana para colaborar en la conservación y el cuidado.
jardín vertical baño

Ciudades con Naturaleza inmersiva.

La clave para la evolución hacia una ciudad biofílica es no solamente tener más espacios verdes, sino cambiar la forma en que sus habitantes se conectan con ellos.
Entender a la ciudad no como un lugar donde se visitan sitios CON elementos naturales, sino como una zona de pertenencia donde los ciudadanos viven en la Naturaleza, formando un ecosistema biodiverso.

Este cambio de paradigma tiene que acompañarse con la combinación más beneficiosa y eficiente entre la Naturaleza y los proyectos de planificación, diseño urbano y arquitectónico. Es un desafío al que están apuntando numerosas ciudades en el mundo.

Jardín Vertical Arredo Lacroze Colegiales

Red de Ciudades biofílicas.

De la mano del Dr. Tim Beatley, fundador y director de Biophilic Cities, se está llevando adelante un movimiento global por un urbanismo más verde. En él se recopilan experiencias de las ciudades biofílicas, sus cambios y sus avances.
Vamos a conocer algunas de ellas:

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea en 2012.

Esta localidad del País Vasco es la ciudad española con mayor cantidad de zonas verdes por habitante.
El gobierno local lleva adelante un ambicioso plan de ampliación de sus espacios naturales. Su proyecto más destacado es el “Anillo Verde” que rodea al área urbana y que entrelaza una serie de parques a través de una red de paseos ecológicos.

Anillo verde ciudad de Victoria-Gasteiz. Fuente: Sitio oficial del Ayuntamiento de de Victoria-Gasteiz

 

jardines verticales

Portland, Oregon.

Portland es considerada como una de las ciudades biofílicas más exitosas y una de las más ecológicas del país.Esto es el resultado de sus  políticas públicas de planificación consciente y respetuosa de la Naturaleza.

Entre sus iniciativas verdes se encuentran la reducción de la impermeabilización de calles para una mejor infiltración de las aguas pluviales y la limitación del crecimiento urbano sobre el entorno natural. Desde hace años la ciudad mantiene la tasa más alta del país de superficie de parques per cápita.

Portland, Oregon by Gina Alayyan Fuente: Pixabay

 

jardines verticales

Singapur, Ciudad en un Jardín.

Este país tiene una larga tradición en proyectos de integración de la Naturaleza en el espacio urbano.

La ciudad cuenta con una red de senderos ecológicos, que conectan gran cantidad de zonas verdes, y con innumerables intervenciones en edificios públicos y privados.

Con el aumento de parques, jardines verticales y cubiertas vegetales en terrazas han logrado aumentar las áreas verdes del 36% al 47%.Esto contribuye a mitigar el calentamiento de la ciudad con sus consecuentes beneficios económicos y de salud.

Ciudades Biofílicas: Paseo de la Bahía en Singapur by Arulonline. Fuente: Pixabay

 

jardines verticales

La transformación es posible

“Creemos que cada ciudad es biofílica hasta cierto punto y tiene el potencial de convertirse en una ciudad más biofílica, y que darse cuenta de ese potencial requerirá cambios intencionales en algunas políticas y prácticas de planificación y diseño urbanas y municipales para producir políticas y prácticas más ricas y vibrantes.” Dr. Tim Beatley, Biophilic Cities

 

Jardines Verticales de interior

Lograr que un espacio urbano evolucione hacia una ciudad biofílica necesita de la participación de toda la comunidad. Una gestión pública que proponga y ejecute planes ambientales; acciones del sector privado que sumen proyectos verdes y una población dispuesta a colaborar en el proceso.
Todos pueden aportar su granito de arena para luego disfrutar de los beneficios de estar inmerso en la Naturaleza, aún dentro de una gran ciudad.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.