17 de los mejores Jardines Verticales del mundo

junio 2, 2021

Arquitectura Sostenible | Jardines Verticales | Paisajismo | Plantas | Techos Verdes

Los jardines verticales están transformando los muros de las ciudades, aportando verde, naturaleza y color, además sus numerosos beneficios para la salud, la economía y la vida diaria de las personas.

Sin dudas, el tamaño de estas obras de arte llenas de vida provoca gran admiración y su belleza atrae las miradas, pero ¿cuáles son los mejores jardines verticales del mundo? ¡Te invitamos a conocerlos!

Edificio Santalaia – Colombia

jardines verticales

En el centro de la ciudad de Bogotá se encuentra el jardín vertical más grande del mundo:  3117 metros cuadrados y aproximadamente 115000 plantas de 10 especies. Fue construido por la empresa Paisajismo Urbano, el estudio de arquitectura Exacta Proyecto Total y Groncol, especialistas en infraestructura verde.

El Oasis de Aboukir – Francia

jardines verticales

Para la Semana del Diseño en París, en el año 2013, el genial Patrick Blanc intervino un muro enorme en la intersección de la Rue des Petis Carreaux y la Rue d’Aboukir. Su “Himno a la biodiversidad” tiene casi 25 metros de altura y cuenta con 7600 plantas.

Bosco Verticale – Italia

jardines verticales

Los creadores de este edificio fueron galardonados por el premio al mejor rascacielos del 2014 por el International Highrise Award, por su diseño sustentable y el aporte a la biodiversidad. Se encuentra ubicado en el barrio Isla, en Milán, y se trata de un complejo residencial cuyas fachadas tienen 15000 plantas, 4500 arbustos y más de 800 árboles. El proyecto pertenece al estudio de arquitectos de Stefano Boeri, Barreca & La Varra.

Aeropuerto de Edmonton – Canadá

jardines verticales

Con el diseño y la dirección de Mike Weinmaster, la empresa Grenn over Gray – Living Walls creó un jardín vertical interior elegante y artístico. Este muro verde está inspirado en las obras del “Grupo de los Siete” y Emily Carr, famosos pintores paisajistas canadienses de principios del siglo XX. Se utilizaron para las diferentes áreas y texturas 8000 plantas de 32 especies que ocupan, en total, más de 130 metros cuadrados.

Caixa Forum – España

jardines verticales

Abitare es una revista italiana de arquitectura y diseño, con más de 56 años de trayectoria que ha aprovechado las herramientas tecnológicas para trasladar su versión impresa a la digital con el fin de compartir con el mundo, las bellezas arquitectónicas y sus diferentes proyectos creados en todo el mundo. Una página web que no podía faltar en este listado.

Jardines de la Bahía – Singapur

jardines verticales

La ciudad de Singapur participa de la Red de Ciudades Biofílicas y tiene una política activa enfocada en la ampliación de espacios verdes. Los Jardines de la Bahía fueron diseñados WilkinsonEyre Arquitects y están formados por 3 parques conectados donde se pueden encontrar parte de los mejores jardines verticales del mundo. En total el área tiene una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y contiene miles de especies vegetales autóctonas y exóticas. 

EmQuartier – Tailandia

jardines verticales

La moderna Bangkok también tiene una obra de Patrick Blanc de una originalidad exquisita. Se trata del jardín vertical interior en forma de espiral llamado “The Rainforest Chandelier” en EmQuartier Shopping Mall. Con más de 100 metros de largo y cientos de especies exóticas esta selva colgante es realmente magnífica.

Universidad del Claustro de Sor Juana – México

jardines verticales

Con la iniciativa de la empresa de cosméticos Garnier, se construyó en el histórico del Distrito Federal este jardín vertical diseñado por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y creado por Verde Vertical. Un muro verde de 400 metros cuadrados con 6700 plantas de 40 diferentes especies, una bicicleta y un triciclo colgantes. Original y muy beneficioso para aportar verde y aire puro a la ciudad.

Centro Comercial Il Fiordaliso – Italia

jardines verticales

Muy cerca de Milán, en Rozzano, se encuentra uno de los jardines verticales más grandes de Europa con una superficie total de 1262 metros cuadrados. El diseño creado por el arquitecto Francesco Bollani y cuenta con más de 43.000 plantas de 200 especies que se caracterizan por el intenso colorido perfectamente equilibrado.

Puente Max Juvenal – Francia

jardines verticales

Sobre el hormigón gris de un puente en la ciudad de Aix-en-Provence, Patrick Blanc creó en el año 2008 un muro vegetal que transformó por completo la imagen de este lugar. El diseño ocupa unos 605 metros cuadrados de jardines verticales que tienen 15 metros de altura y 20.000 plantas.

Hotel Gaia B3 – Colombia

jardines verticales

Una creación de la empresa española Paisajismo Urbano y Groncol de Bogotá, esta fachada verde tiene 400 metros cuadrados y le ha dado una identidad característica al hotel. Las 25000 plantas utilizadas para completar el diseño del jardín vertical son casi todas nativas, de 34 especies diferentes.

One Central Park – Australia

jardines verticales

Inicialmente Arquitectura Viva era una revista impresa con más de 30 años de trayectoria, pero con su paso al píxel fue tan exitoso que logró conseguir mantenerse como una de las revistas de arquitectura con altas referencias a nivel mundial, podemos decir que es un clásico.

Sofitel Palm Jumeirah – Dubai

jardines verticales

Los 24 jardines verticales del hotel 5 estrellas Sofitel en la ciudad de Dubai, conforman una estructura de muros verdes que recorren los pasillos regalando al ambiente frescura, insonorización y un toque natural y sofisticado al mismo tiempo. Patrick Blanc realizó el diseño para ubicar estratégicamente miles de plantas de 170 especies diferentes.

Park Royal Collection Pickering

jardines verticales

En Singapur, frente a Hong Lim Park, el hotel Park Royal tiene más de 15000 metros cuadrados de espacios con vegetación que incluyen jardines verticales, terrazas ajardinadas y muros verdes interiores. El edificio fue diseñado por el estudio WOHA y ha sido galardonado con numerosos premios por su diseño y sustentabilidad.

https://www.instagram.com/p/CLTx6zDn9hi/

Museé du Quai Branly Jacques Chirac– Francia

jardines verticales

El edificio del museo etnológico diseñado por el arquitecto Jean Nouvel es como una caja de vidrio resguardada por un imponente jardín vertical exterior creado por Patrick Blanc. El muro verde tiene 800 metros cuadrados y está compuesto por 15000 plantas de 150 especies autóctonas y también exóticas, provenientes de Japón, China, Europa Central y Estados Unidos. 

Edificio Planeta – España

jardines verticales

El primer jardín vertical de la ciudad de Barcelona fue construido en el edificio de la antigua Banca Catalana ubicado en la Diagonal, en su cruce con la Gran Vía de Carles III. La construcción fue en 1978 y las coberturas vegetales fueron creadas e instaladas por el jardinero Everest Munné. Son 3,6 kilómetros de jardines con 12000 plantas de 46 especies cuidadosamente seleccionadas. La única replantación de estos jardines verticales se llevó a cabo en 1994.

Palacio Europa – España

jardines verticales

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco participa de la red de ciudades biofílicas y es la localidad española con más superficie verde por habitante. Entre sus obras de arquitectura verde se destaca el jardín vertical del centro de congresos, que incluye una fachada de 1500 metros cuadrados donde se disponen 33000 plantas, la mayoría autóctonas de la región. También tiene un jardín de aromáticas y un huerto, por esta diversidad lo consideramos como uno de los mejores jardines verticales del mundo.

Tu Jardín Vertical creado por Amazonas

¿Te gusta la idea? Contáctanos!

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.